El Gobierno dice que los paros de los controladores para las Fiestas son ilegítimos y advierten sobre un impacto en los vuelos mayor al anunciado


El Gobierno de Javier Milei expresó este martes su rechazo a los paros de los controladores aéreos anunciados para las Fiestas. A través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, consideró que la medida de fuerza es “ilegítima” y advirtió que, por un efecto dominó, habrá un impacto en los vuelos mayor al anunciado.
La entidad manifestó “su profundo rechazo ante las inadmisibles medidas de fuerza anunciadas por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA)”.
“Las mismas pretenden afectar un servicio esencial garantizado por ley interrumpiendo el normal desarrollo del transporte aéreo de pasajeros en plena época de Fiestas de fin de año, en el que los vuelos son fundamentales para cientos de miles de argentinos”, dice el texto que destaca los inconvenientes en una sensible época del año.
ATEPSA había anunciado un cronograma de medidas de fuerza para cinco días, hasta el 29 de diciembre, con franjas horarias determinadas y que afectan la operación de los vuelos de pasajeros. El primer día afectado será este miércoles, en horas de la mañana.
Para la Empresa Argentina de Navegación Aérea, “una vez más la casta sindical le da la espalda a miles de argentinos y toma medidas que evidencian la clara intención de coartar las libertades y afectar el normal desarrollo de las operaciones aéreas, en el inicio de la temporada alta y en los días próximos a las Fiestas”.
En ese sentido, el ente dependiente de Transporte sostuvo que “el objetivo es evidente y político”.
“Cabe recordar que también durante las vacaciones de invierno pretendieron llevar a cabo medidas de fuerza y ahora intentan tomar de rehenes a los argentinos durante los últimos días del año”, destacó.
Además, recordó que durante noviembre se llevaron a cabo numerosos paros que afectaron a los vuelos de carga.
“Intentando hacer el mayor daño posible, intentó paralizar durante 30 días consecutivos todas las capacitaciones del personal y la totalidad de las tareas técnicas fundamentales para el mantenimiento de la infraestructura tecnológica esencial para los servicios de navegación aérea”, indicó el comunicado.
“La intencionalidad política y de hacer daño queda expuesta debido a que al inicio de estas medidas de acción gremial se encontraba en curso la ejecución del acuerdo paritario establecido oportunamente entre el gremio y la empresa, la cual finalizaba recién durante el mes de diciembre”, resaltó luego la empresa.
La misma concluyó a continuación que las acciones anteriores y las anunciadas “resultan ilegítimas, debido a que el argumento sindical del no cumplimiento es falso, ya que el acuerdo se cumplió según lo acordado”.
Sobre el final, la misiva volvió a cargar sobre la conducción del sindicato “enceguecido” por sus “objetivos políticos partidarios”.
El Gobierno hizo hincapié en el efecto que la medida tendrá en el sector. Si bien los gremios anunciaron que afectará a los despegues en tramos horarios preestablecidos, se anticipa que sus consecuencias se generalizarán y que podría arrastrar demoras para el resto del día.
“Las acciones no impactan exclusivamente sobre los mismos, sino también sobre todo el itinerario aeronáutico”, puntualizaron desde la Secretaría de Transporte. Y desarrollaron cómo se dará el efecto dominó que prevén.
“Un vuelo que no despega en la franja horaria establecida por el paro, no puede cumplir su arribo previsto, afectando también a su regreso, y de esta manera, impactando sobre todas las operaciones aéreas sucesivas”, explicaron.
Fuente: www.clarin.com



